img 1 banner

Haz una donación

Tu donación es 100% segura y va dirigida en su totalidad a
apoyar nuestro programa social
Sanamos Vidas.

CLIC AQUI Y AYÚDANOS A SANAR VIDAS
img 1 banner

Sanamos física, emocional
y espiritualmente

A nuestros usuarios y sus familias


Ver más
img 1 banner

¡Conoce nuestro informe de gestión 2022!

Destacamos todos los logros y desafíos del último año, reflejo
de nuestro compromiso por sanar física, emocional, espiritual y
socialmente a la población con discapacidad de Colombia.

VER EL INFORME

Línea de tiempo

Nuestra historia

img

¿Qué es CIREC?

Somos una fundación colombiana sin ánimo de lucro que invierte sus esfuerzos en la rehabilitación integral de personas con discapacidad física, relacionada con condiciones músculo esqueléticas, neurológicas y degenerativas.

Operamos corporativamente con la visión social de sanar física, emocional y espiritualmente a nuestros usuarios y a su grupo familiar, y lo hacemos a través de cuatro unidades misionales autosostenibles que permiten la reinversión de nuestros excedentes en pro de la población con discapacidad de Colombia.

Nuestro gran diferenciador es la rehabilitación integral de la A a la Z en un mismo lugar.

img
2013 – 2014

La fundación genera los mayores excedentes históricos desde su creación.                                                                                                                                                                                          

2013

El Grupo SOLIDDA inicia plan rescate de la fundación.

2011

CIREC por primera vez se enfrenta a una crisis financiera y operativa por malos manejos administrativos.

2010

CIREC recibe la recertificación en calidad ISO 9001, norma que establece los requisitos para los Sistemas de Gestión de Calidad.

img
2008

La Fundación CIREC recibe la certificación ISO 9001, la norma de mayor renombre y más utilizada alrededor del mundo que se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad que tiene la organización de proveer productos y servicios que cumplan con altos estándares de calidad.

2007

CIREC apoya al gobierno en la planeación y realización del Seminario Mundial de la Acción contra las Minas Antipersonales y, por otro lado, adquirimos equipos de última tecnología para actualizar el servicio de CADCAM y Laboratorio de Marcha.

2005

CIREC incluye en su programa Sembrarte programas ambientales, actividades experienciales y de buceo. Adicionalmente, a finales de este año se renueva la planta de producción y se aumenta la capacidad instalada para atender la demanda de sus servicios.

2004

Se dotan algunos grupos semilla con elementos, materiales, herramientas y equipos para la reparación de sillas de ruedas, y se crean los Centros “Juan camina”. Durante ese año también se establecen alianzas institucionales con universidades para programas de educación e investigación, se busca lograr la tecnificación de la profesión ortesista - protesista y se trabaja con el Icontec para la aprobación de las normas técnicas nacionales.

img
2003

CIREC empieza a generar ideas de emprendimiento para impulsar la generación de recursos en la población de escasos recursos con discapacidad. Se dotan algunos grupos de semilla con máquinas de coser para proyectos productivos.

2000

El Ministerio de Salud aprueba todos los servicios de rehabilitación reconociendo a CIREC como IPS.

Se dictan cursos de contabilidad y de ahorro y crédito para los integrantes semilla. Durante este año CIREC también realiza un trabajo importante de la mano del gobierno y a nivel internacional para apoyar todo el trabajo y desarrollo de los programas para la atención de víctimas de minas antipersonal.

1999

Se organizan cursos para el personal de la salud de los grupos locales de Semillas de esperanza para que den apoyo en Rehabilitación Basada en la Comunidad.

img
1998

CIREC se consolida como institución pionera en Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) y empieza a implementarla a nivel nacional en sus grupos denominados “Semillas de esperanza”.

1997

CIREC crea el Premio Estrella de la Esperanza con el objetivo de destacar la labor de las personas con discapacidad de nuestro país que se han superado y se encuentran activas dentro de la sociedad. Adicionalmente, se realizan los primeros cursos sobre formulación, adaptación, reparación de sillas de ruedas y ayudas ortopédicas.

1996

Colombia vivió el terremoto de la zona cafetera y la Fundación CIREC, bajo este escenario, decide empezar a realizar trabajo rural con las comunidades.

1995

Abrimos por primera vez nuestro servicio de hidroterapia, el cual nos consolida como pioneros en esta modalidad terapéutica en el país.

img
1994

CIREC realiza un trabajo conjunto con el Seguro Social para incluir las prótesis como elemento de rehabilitación integral, y también trabajó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y se crea el departamento de rehabilitación en las tres cárceles principales de Bogotá.

1992

CIREC lidera los programas de atención y rehabilitación para las víctimas del conflicto armado en Colombia. Firmamos por primera vez un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para atender toda la población víctima de minas antipersonal.

1991

Se lanzan nuevas líneas de productos como la línea blanda y las ayudas de movilidad, y abrimos por primera vez nuestro hogar de paso de CIREC, un lugar cálido en el que hospedamos, de manera voluntaria o por un costo muy bajo, a nuestros usuarios que viajan de otras regiones a recibir tratamiento médico prolongado.

1990

La Fundación CIREC inaugura en sus instalaciones la primera planta de producción, la cual nos convirtió en pioneros en la elaboración de prótesis, ortesis y demás elementos de movilidad.

img
1986

Siendo miembros del Comité Consultivo, CIREC se convierte para el gobierno en una entidad referente en rehabilitación integral.

1982 – 1985

Colombia sufrió la tragedia de Armero, un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Debido a la catástrofe, CIREC atendió a las personas que tuvieron que ser amputadas con el apoyo del gobierno sueco, quienes donaron los dispositivos de movilidad necesarios y apoyaron los procesos de rehabilitación.

1980 – 1982

En nuestros inicios funcionábamos en los sótanos de la iglesia Santa Clara de Asís. Cada año la Organización Mundial de la Salud nos entregaba dos becas para capacitación técnica en Estados Unidos.

1977

Ante la insuficiencia de cobertura del Estado para responder a las necesidades de la población con discapacidad, CIREC empieza a brindar atención a usuarios de bajos recursos económicos que, al presentar lesiones y enfermedades del aparato locomotor, requerían procedimientos quirúrgicos, facilitándoles los implementos para sus intervenciones como implantes de cadera, placas, prótesis, ayudas de movilidad, entre otros.

1976

Bajo el Acta de Constitución se consolida nuestra organización con el nombre Fundación Pro Cirugía Reconstructiva - CIREC.

img

Cifras de gestión desde 1976

800000
personas rehabilitadas desde nuestro inicio
50000
usuarios rehabilitados en promedio al año
39000
servicios prestados a usuarios en promedio cada año
33499
prótesis producidas
1632
beneficiarios por el programa de inclusión laboral y educativa
3400
sobrevivientes de minas antipersonal rehabilitados
29508
dispositivos de movilidad entregados
5960
usuarios beneficiados con nuestros programas de Sanando Vidas
213
municipios intervenidos con brigadas de rehabilitación
26953
personas beneficiarias de brigadas de rehabilitación y de educación en el riesgo de minas antipersonal
Nuestro blog

Noticias CIREC

imgPROYECTOS ESPECIALES
CIREC empodera mujeres del Chocó a través de Educación del Riesgo de Minas Antipersonal

La Unidad de Proyectos Especiales de CIREC con el apoyo de UNMAS y de United...

23 de enero
img img
SALUD
Nuevo servicio: Laboratorio Clínico CIREC

Buscando continuar con nuestra misión de sanar vidas bajo un enfoque de atención integral, inauguramos en el 2020...

23 de enero
img
SALUD
Brigada de Diagnóstico Covid-19 en San Andrés

En la Fundación CIREC hemos enmarcado nuestro actuar siempre en el compromiso que tenemos como institución importante del Sector Salud...

17 de febrero
imgSANANDO VIDAS
Sanación Corporativa, nuevo programa de CIREC para las empresas

La Fundación CIREC, desde su experiencia de más de 44 años rehabilitando integralmente a sus usuarios, ha comprendido que todos...

23 de enero
Estamos cerca de ti

#SanamosVidas

img img img img img img img img img

Suscríbete

Escríbenos tu e-mail para recibir información de interés